Areas de investigación:

Inicio | English | Intranet

La fusión nuclear se presenta como una de las pocas opciones energéticas inagotables y respetuosas con el medio ambiente capaz de suministrar energía a escala suficiente como para cubrir la demanda predecible para las próximas décadas . En comparación con la fisión, la fusión es casi inocua ya que su combustible (isótopos de hidrógeno) se obtiene casi de forma ilimitada del mar, es barato, no radiactivo y se encuentra distribuido geográficamente de manera uniforme. Por otro lado, posee un potencial energético más amplio que la fisión y no es una reacción en cadena, por lo que puede detenerse de forma instantánea cerrando sencillamente el suministro de combustible. En cuanto a los residuos, estos son de baja activación radiactiva (dejan de ser peligrosos en menos de 100 años desde que la central deja de funcionar y además no salen del corazón del reactor). Considerando además que no produce contaminación atmosférica que provoque lluvia ácida o el efecto invernadero, la fusión podría ser una de las maneras más ecológicas de solventar la acusada dependencia actual de los combustibles fósiles.

En el camino hacia los reactores de fusión, en los próximo 20-30 años se va a producir un gran desarrollo de la investigación en fusión y de sus tecnologías asociadas, desplazándose el esfuerzo principal de la investigación básica en física de plasma hacia el desarrollo tecnológico de todos los diferentes sistemas que formarán parte de los reactores de fusión, y que van a requerir el diseño y la construcción de grandes proyectos multinacionales. Como en cualquier desarrollo tecnológico se hace de vital importancia sumarse a él en los momentos adecuados, siendo éste uno clave para el desarrollo de la tecnología de fusión. España tiene una oportunidad única de participar de forma destacada en este novedoso campo tecnológico ya que la Agencia Europea encargada de la gestión y seguimiento de las contribuciones europeas al proyecto ITER y a los otros proyectos estará emplazada en Barcelona (Fusion For Energy, F4E). sometidos a condiciones extremas. Este tipo de instalaciones se encuentran normalmente fuera del alcance de un laboratorio convencional.

En el ámbito anterior se enmarca el proyecto de la construcción en la Comunidad de Madrid del Centro Nacional de Tecnologías para la Fusión (TechnoFusión), una de las infraestructuras incluidas en el Mapa Nacional de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS), y proyecto conjunto entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno regional de Madrid. TechnoFusión estará constituida por un conjunto de laboratorios e instalaciones de carácter único que facilitarán y potenciarán la participación española (tanto grupos de investigación como empresas) en el desarrollo de las diferentes tecnologías que intervendrán en los futuros reactores de fusión. Sus actividades se concentrarán en aquellas tecnologías que se consideran de mayor desarrollo en el futuro inmediato de la fusión

Patrocinadores: Comunidad de Madrid | Ministerio de Ciencia e Innovación
Colaboradores: CIEMAT | LNF | UAM | UC3M | UNED | UPM